Analiza muestra de ESPUTO

E
l análisis de la muestra de esputo (Flema) es de mucho interés para los médicos puesto que se investigan diversas infecciones de origen bacteriano o micológicas por los métodos de Laboratorio Clínicos específicos para estas determinaciones o identificaciones, entre ellas la baciloscopia.

Puede solicitar el frasco específico en el área de recepción o en cualquiera de nuestras sucursales.


1 El frasco o contenedor la muestra a utilizar debe ser Estéril, de material plástico boca ancha, tapón de rosca, cierre hermético.

2 Para obtener una buena muestra se recomienda a los usuarios tomar aire profundamente llenando los pulmones tanto como sea posible y Toser lo suficiente hasta poder expectorar (la saliva no es una muestra representativa)

3 El usuario debe dar la primera muestra en las primeras horas del día (al levantarse)
4 El usuario debe de dar la muestra antes de ingerir cualquier bebida o alimento.

5 El usuario únicamente debe enjuagar la boca con agua (sin cepillarse los dientes, ni enjuague bucal).

6 Para poder dar una muestra adecuada el usuario debe toser profundamente para poder expectorar una muestra significativa (flema) depositándola directamente en el frasco estéril.

7 Tapar inmediatamente el frasco y evitar tocar las paredes internas y la parte interna de la tapadera.

8 El usuario debe de llevar la muestra lo antes posible al laboratorio ( en las próximas 2 horas de haber emitido la muestra) nunca congelar la muestra.

9 En ocasiones los médicos especialistas dejan muestra seriadas a sus pacientes, ellos brindaran las indicaciones pertinentes de cómo obtener las muestras y llevarlas al laboratorio clínico.

10 Un ejemplo de cómo los usuarios llevan estas muestras es el siguiente; dar la primera muestra al levantarse y en ayunas (identificarlo como frasco #1) , luego depositar la segunda muestra (identificarlo como frasco #2) antes de irse al laboratorio clínico esto quiere decir que usted como usuario entregara 2 muestras de esputo en recepción, donde se le hará entrega del TERCER frasco, en el cual usted depositara la tercera muestra de esputo .

11 El área o características que debe de cumplir el baño donde usted emitirá las muestras debe ser las siguientes, un área amplia con buena ventilación e iluminación de luz natural.

Este análisis ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de microbios que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias (bronquios)